… y continuando la conquista, apoderándose los Aragoneses de los pueblos que riega el Jalón hasta poner cerco a Calayaud, que ganaron el día de San Juan Bautista de 1120…..

El próximo 24 se celebra la festividad de San Juan Bautista, uno de los Santos que más se ha representado en las artes en nuestros pueblos. Juan fue hijo de Zacarías e Isabel -esta última según cuenta la tradición  prima de la Virgen María- y muchos teólogos le han tratado como el Precursor de Cristo.

De la infancia de San Juan se sabe poco, aunque esto no ha sido motivo para que a lo largo de la historia del arte se le haya representado jugando junto al Niño Jesús y sus respectivas madres,  sólo con su inseparable Agnus Dei – cordero de Dios- y en menor medida con sus padres.

Las fuentes escritas nos lo presentan adulto, como un eremita que vivía en el desierto y vestía con pieles de camello. Predicaba la venida del Mesías y bautizaba a quienes acudían a oír su mensaje, de esta manera ha sido representado a lo largo de la historia del arte, como un hombre de unos treinta años vestido con pieles y siempre acompañado de el cordero, siendo la  escena del Bautismo de Cristo  la más representada, que podemos encontrar en numerosas iglesias de nuestra Comarca.

Cuentan que Juan criticaba abiertamente a Herodes por casarse con la mujer de su hermano la bella Herodías y por ello fue detenido. El monarca, que lo consideraba un hombre santo, no quería acabar con él pero  Herodías cansada de que el Precursor le atacase en sus discursos tramó un plan, hizo bailar a su hija Salomé ante su marido quien fascinado por la belleza de la joven le dijo: ” pide lo que quieras que te será concedido“. Salomé siguiendo las indicaciones de su pérfida madre le pidió la cabeza del Bautista en una bandeja de plata.

Calatayud fue conquistado por los cristianos en el día de San Juan del año 1120 y en su honor se levantó una iglesia, San Juan de Vallumpié o San Juan el Viejo. A finales del siglo XVIII el viejo templo medieval fue  derruido y se  trasladó su culto  a la iglesia de Nª Srª del Pilar de los Jesuitas que hoy  conocemos todos como San Juan el Real. Su retablo mayor realizado por Damian Forment y Juan de Moreto está hoy en Sediles a excepción de la talla titular que preside la iglesia de San Juan el Real de Calatayud.

En nuestros pueblos hay también otras iglesias y ermitas dedicadas a este Santo como en   Campillo de Aragón, Cetina, Velilla de Jiloca o Valtorres y en otros muchos hubo cofradías que celebraban y celebran su festividad como es el caso de Fuentes de Jiloca, Belmonte de Gracián, Villafeliche, Montón,  Abanto etc.

Y ésta es a grandes rasgos la historia de San Juan Bautista un santo muy venerado en nuestros pueblos y que ha dejado representaciones plásticas verdaderamente magníficas e interesantes así como tradiciones populares de las que hablaré en otra entrada del blog …..pero  ya sabes, si quieres conocer todo esto y mucho más estaré encantado en acompañarte….