Entre Santiago y Santa Ana

enveran las uvas

y para la Virgen de Agosto

ya están maduras….

El 25 de Julio se celebra Santiago, Santiago el Mayor o Santiago el Zebedeo… Iacobus, Jacobo, Jaime, Yago. En los pueblos de nuestra Comarca era fiesta de guardar y en muchos de ellos se salía de merienda al campo. Según cuenta la tradición, Santiago, nació en Betsaida ( Galilea) hijo de Zebedeo y Salomé ( según algunos autores hermana de la Virgen) y  hermano  mayor de San Juan Evangelista…. Tras la muerte de Cristo vino a traer su mensaje a Hispania y en Zaragoza se le apareció la Virgen en carne mortal, sus restos se veneran en Santiago de Compostela…

Un santo muy querido y venerado en nuestra Comarca. Su imagen aparece en numerosos retablos aunque hay pocos dedicados por completo a su vida. El más antiguo de este grupo , de mediados del siglo XV,  se conserva en la iglesia de Santa María de Maluenda.

En  esta magnífica pieza atribuida al taller bilbilitano de los Arnaldin  podemos hacer la siguiente lectura iconográfica:

En el banco aparecen distintas escenas de la Pasión de Cristo, de izquierda a derecha, el Prendimiento, Jesús ante Caifás, la Piedad, la Flagelación y el Santo Entierro.

En la calle central se representa al santo titular erguido., descalzo y vestido con túnica roja y manto azul. Se cubre con un sombrero adornado con una concha de peregrino, en su mano izquierda un báculo y en la diestra un libro abierto.

Las calles laterales muestran cuatro escenas de la vida del santo, en las que se pueden identificar, en la de la derecha Santiago y el mago Hermógenes tirando los libros de magia al mar, el martirio del apóstol, y en la izquierda juzgado y condenado por  Herodes, el martirio del santo el traslado de su cuerpo por Hispania en una carreta tirada por bueyes ante la mirada de la reina Lupa o Loba. El ático está compuesto por un Calvario flanqueado por dos tablas que narran el episodio de la conversión de Hermógenes

En la iglesia de San Miguel de Paracuellos de Jiloca se custodia otro espectacular retablo realizado a mediados del siglo  XVI. En el banco los evangelistas, en la calle central Santiago como peregrino y en las laterales a la izquierda, la pesca milagrosa, y el milagro de Santo Domingo de la Calzada y en la derecha la muerte del apóstol y  el traslado de su cuerpo.

En Ariza y en El Frasno se conservan sendos retablos de finales del XVII y del XVIII en los que aparece cabalgando sobre el mítico caballo blanco en su faceta de guerrero (Santiago Matamoros) ayudando a los cristianos en la batalla de Clavijo. Una representación que junto con la venida de la Virgen del Pilar es de las más habituales en las iglesias de la Comarca, sobre todo en lienzos, relieves y esculturas de bulto redondo, como las conservadas en Cervera de la Cañada, Orera o en el impresionante trascoro de la Colegiata de Santa María de Calatayud.

A pesar de que es un Santo muy querido solo tiene  una iglesia bajo su devoción, la de Orera, en proceso de restauración  aunque hubo otra más de la que era titular, estaba en  Calatayud pero la afición, de algunos bilbilitanos, por derribar monumentos  se la llevó por delante hacia 1870. …

Si quieres que te cuente esto y mucho más ya sabes….