” San Antón como era viejo

le quitaron el pellejo

y le hicieron un tambor

lo tocan en Castilla

y se oía en Aragón, 

Viva la hoguera de San Antón

pim,pom 

cuatro pedos y un follón”

El 17 de es la festividad de San Antonio Abad conocido también como San Antonio el ermitaño, San Antonio el Grande o como lo veneramos  por estas como San Antón.

Según la Leyenda Dorada Antón nació en Egipto cerca de Menfis en el 251, siendo muy joven quedó  huérfano y heredó una cuantiosa fortuna. Al poco tiempo abrazó el cristianismo y vendió sus bienes repartiendo el dinero obtenido entre los necesitados. Tomo la decisión de  retirarse como eremita al desierto donde murió a los 105 años. Muchos cristianos siguieron los pasos de Antonio y se unieron a él formando una comunidad de ermitaños sin ninguna regla escrita.

San Antonio Abad. Retablo de la Epifanía, Colegiata de Santa María. Calatayud.

Normalmente se le representa en actitud de oración rodeado de las tentaciones, pero en nuestros pueblos la imagen más común es en la que lo vemos con un cerdo a los pies. Según algunos autores se  le representa con este animal ya que el cerdo era considerado un animal impuro y el situarlo a los pies del Santo era un símbolo de que este había vencido a la impureza. Pero otros defienden otra teoría  y es que en Francia, en el siglo XI se fundó una orden religiosa bajo el patronazgo de San Antón como Santo sanador. Para alimentar a los enfermos los frailes criaban cerdos a los que ponían bajo la protección del Santo colgándoles una campanilla para que los vecinos los respetasen y los alimentasen. De estos frailes procede también la representación de San Antón, como un hombre de larga barba y vestido con un hábito negro con la Tau en azul, en su mano suele portar un libro abierto con unas llamas lo que se denomina el fuego de San Antón.

Antiguo retablo mayor del convento de San Antón, Santuario de la Virgen de la Peña. Desaparecido.

En Calatayud hubo una comunidad de religiosos de esta orden. Llegaron a la ciudad  en torno al siglo XIII y fundaron una leprosería cerca de la ermita de San Lázaro. Posteriormente  se trasladaron al interior de la ciudad, en concreto a la calle de San Antón pero en 1703 ocuparon la parroquia en iglesia de San Pedro de los Serranos – situada más o menos en la Plaza Bardají- la congregación y la iglesia desaparecieron en las primeras décadas del siglo XIX . El retablo mayor pasó a presidir el Santuario de la Virgen de la Peña y fue destruido por un incendio en los años previos a la Guerra Civil. Se conserva otro retablo del desaparecido convento en la Colegiata de Santa María de Calatayud, es el de la Virgen de la Cabeza.

San Antón. Ermita de la Virgen del Castillo. Belmonte de Gracián.

Hace unos años José Ángel Urzay Barrios publicó un libro de lo más interesante, Cultura Popular de la Comunidad de Calatayud en él se recogen las tradiciones de nuestra Comarca y en el que habla extensamente de de las tradiciones que se celebraban y se celebran en torno a la fiesta de este Santo. En Calatayud existe además una antigua cofradía que aún rinde culto a este Santo pero también se celebraba en muchos pueblos como Tobed, La Vilueña, Ateca, Olvés, Ruesca, Abanto,La Vilueña, Cetina y Cervera de la Cañada entre otras.  Normalmente era festivo y se hacían hogueras, romerías y  procesiones. Se procedía  a la bendición de los animales especialmente las caballerías y como curiosidad ese día no se mataban cerdos, en la actualidad solo sobreviven , a duras penas, algunas hogueras…
Hay muchos dichos populares en torno a la figura de este Santo:
“Para San Antón, pasito de ratón, Para San Blas, hora y más”
“Leña, leña por San Antón, el que no mate tocino, no comerá morcillón”
” De los Santos de Enero, San Antón es el primero”

Busto de San Antón, La Vilueña. Foto Luis M. García.

En cuanto a las representaciones artísticas, aunque hay muchísimas más -yo creo que en casi todos los pueblos hay al menos una- a parte de las que habéis visto cierro con este fantástico retablo renacentista, realizado por Pietro Morone hacia 1552 que se conserva en la iglesia de San Miguel de Paracuellos de Jiloca. Además  os dejo un enlace del blog Música Popular de la Comarca de Calatayud donde podéis aprender más de las tradiciones que sobre San Antón aún se conservan en en los pueblos de nuestra Comarca.
http://musicapopularcomcal.blogspot.com.es/2015/01/el-tiope-de-moros.html